DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14335
19 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1473
Señorita
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
concejo@mpz.go.cr
Master
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢7.054.420,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.°072-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° OFI-3117-13-DAM de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante oficios
OFI-3906-13-DAM y OFI-089-13-PPL de 04 y 12 de diciembre de 2013,
respectivamente.
mailt ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13351
03 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0680
Licenciado
Jorge Monge Bonilla
Secretario General
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Central
de Costa Rica (BCCR).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Banco por la suma de
¢365.583.146,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 5613-2013 celebrada el 11 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. GER-129-2013 del 26 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certificaciones remi ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 30/11/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.13263
29 de noviembre, 2013
DCA-3059
Señora
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para la compra directa del terreno donde se ubica la naciente de
agua Las Lajas, que abaste el acueducto rural de Calle Los Barrantes en San Isidro de El
General, Pérez Zeledón, inscrito bajo el folio real 631800-000, Plano Catastrado SJ-
1531661-2011, por un monto de ¢11.000.000,00 (once millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio OFI-3404-13-DAM del 23 de octubre anterior, recibido el 28 de
octubre siguiente y complementado mediante el oficio OFI-3707-13-DAM del 18 de noviembre anterior y
recibido el 22 de noviembre siguiente, por medio del cual se solicita la autorización de este órgano
contralor para proceder a realizar la compra directa del inmueble mencionado en el asunto del presente
oficio.
I.- Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Pérez Zeledón, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a continuación:
1) Que la Junta Directiva de una de las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales
(ASADAS), específicamente la de Calle Los Barrantes, distrito San Isidro de El General, ha
solicitado el apoyo de esta Municipalidad, para que sean adquiridos los terrenos donde se ubican
las nacientes de agua del acueducto que administran. Lo anterior con el fin de que se suscriba un
convenio con la ASADA para que ésta lo administre y se encargue de mantenerlo cerrado y
reforestado, además de las acciones que conllevan el buen manejo de la fuente.
2) Que en estas propiedades es frecuente que los dueños arrasen con la vegetación y dediquen los
terrenos a la ganadería extensiva o agricultura, lo que provoca la sequía de las nacientes ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12987
25 de noviembre de 2013
DCA-2984
Señor
Rolando Protti Bacca
Director del Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una rebaja de 25% la base fijada en el avalúo ATSJO-
AVA-No.319-2013, a efectos de promover la venta de los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-
000146, todos propiedad del Banco Central de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio DAD-PRO-382-2013 del 23 de octubre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para rebajar en un 25%, la base fijada en el avalúo realizado por la Dirección General de
Tributación ATSJO-AVA-No.319-2013, a los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, todos
propiedad del Banco Central de Costa Rica.
Mediante DCA-2780 del 6 de noviembre de 2013 fue requerida información adicional; requerimiento
atendido por la Administración mediante oficio No. PROV-406-2013 de fecha 12 de noviembre de 2013.
1. Antecedentes
La Administración expone que este órgano contralor mediante oficio No. 01211 (DCA-0260) del 01
de febrero de 2013, autorizó un rebajo de 25% a la base fijada en el avalúo No. SJ-128-2012, entre otros,
para los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, y en consecuencia celebró el procedimiento
2013VE-000003-ODM. No obstante, para estos vehículos no se recibieron ofertas y por ende, las líneas
respectivas fueron declaradas infructuosas.
En virtud de lo anterior, y dado el plazo de vigencia del avalúo base, se emitió un nuevo avalúo a
saber, el ATSJO-AVA-No.319-2013, en el cual se establecen los siguientes precios.
Placa Base
052-000128 ¢ 1.500.000,00
405674 ¢ 3.000.000,00
052-000146 ¢ 5.000.000,00
Así las cosas, al amparo en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la
Administración solicita una rebaja de un 25% ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12703
19 de noviembre del 2013
DCA-2912
Licenciada
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax 27705831
Estimado señora:
Asunto: Se deniega autorización para llevar a cabo una Contratación Directa del proyecto
denominado “Contratación de servicios para el traslado de desecho sólidos por un
monto de ¢ 75.000.000.00.
Damos respuesta a su oficio su oficio No. OFI-3287-13-DAM, de fecha 10 de octubre, recibida
en esta Contraloría General en fecha 11 de octubre del año en curso, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa para llevar a cabo el proyecto denominado “Contratación del servicios
para el traslado de desechos sólidos por un monto de ¢75.000.000.00.
Mediante oficios Nros. OFI-3489-13-DAM, de fecha 29 de octubre de 2013, y OFI-3577-13-
DAM, de fecha 05 de noviembre de 2013, se remitió información adicional producto requerimientos
efectuados por este Despacho, mediante oficio DCA-2635, del 24 de octubre del mismo año y DCA-
2756, del 4 de noviembre de 2013.
I.-Justificación y antecedentes de la solicitud.
1. Que como ya es de conocimiento de este Despacho el Cantón de Pérez Zeledón vive una
situación complicada en relación al depósito y tratamiento de desechos sólidos, debido
principalmente a que vertedero de basura municipal, fue cerrado por orden sanitaria y por el
Tribunal Contencioso Administrativo.
2. Que se han venido autorizando por parte de esta División de Contratación Administrativa,
varios procedimientos de contratación directa amparados al artículo 138, del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
3. La ultima autorización que se concedió por parte de este Despacho, fue por medio del oficio
No. 2344, (DCA-523), del 4 de marzo de 2013, y en dicha autorización entre otras cosas se
indicó lo siguiente: ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12288
11 de noviembre de 2013
DCA-2834
Señora
Vera Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción y
equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Pérez Zeledón,
por un monto máximo de ¢180.000.000,00.
Nos referimos a los oficios Nº OFI-091-13-DVP del 20 de setiembre y OFI-0118-13-DVP del 23
de octubre, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información
adicional, respectivamente, para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la
construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Pérez Zeledón por
un monto de ¢180.000.000,00.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre ellas a
la de Pérez Zeledón, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Pérez Zeledón se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, de los cuales
¢20.000.000,00 corresponden a su equipamiento.
3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza estratégica entre el
IMAS, FODESAF y las municipalidades del país. En este orden de cosas, existe según se nos refiere en
oficio N° OFI-0118-13-DVP, un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
4. Que para la operación del CECUDI la Municipalidad tiene dos alternativas una vez que cuente con
infraestructura: a) proveer los servicios directam ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12100
07 de noviembre, 2013
DCA-2793
Señora
Vera Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa concursada para la operación
del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en barrio Rosa Iris del distrito de Daniel Flores del
cantón de Pérez Zeledón
Mediante oficio OFI-090-13-DVP, recibido en esta Contraloría General el pasado 10 de octubre,
la Municipalidad de Pérez Zeledón, solicitó autorización para realizar una contratación directa concursada,
la para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en Rosa Iris del distrito de Daniel Flores.
Por oficio DCA-2578 de 16 de octubre de 2013, esta Contraloría General solicitó información
adicional a fin de resolver apropiadamente la gestión interpuesta.
Ante dicho requerimiento de información adicional, la Municipalidad de Pérez Zeledón, mediante
oficio OF-0120-13-DVP, indica que debido a contratiempos fuera del control de dicha Municipalidad,
consideran necesario postergar la solicitud para la operación del CECUDI en cuestión y por ende, solicitan
que se deje sin efecto la solicitud efectuada mediante oficio No. OF-090-13-DVP.
Tomando en consideración lo indicado por la Municipalidad de Pérez Zeledón, se acoge lo
solicitado y se procede al archivo de la gestión sin más trámite de nuestra parte.
No obstante lo anterior, le indicamos que gustosamente conoceremos de una nueva solicitud para
lo cual se nos deberá remitir la información requerida por esta Contraloría General.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol Marco A. Loáiciga Vargas
Gerente Asociada Fiscalizador Asoc ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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4 de noviembre de 2013
DCA-2756
Licenciada
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax 27705831
Estimada señora:
Asunto: Sobre autorización de Contratación Directa para la “Contratación del servicios
para el traslado de desechos sólidos por un monto de ¢75.000.000”.
Nos referimos a su oficio OFI-3489-13-DAM, de fecha 29 de octubre de 2013, mediante el
cual solicitó que se dejara sin efecto la solicitud de autorización, debido a que de conformidad con
los artículos números 9 y 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se les
posibilita llevar a cabo los planteamientos de oficio.
Sobre el particular, debemos señalar lo siguiente:
1) De conformidad con el oficio No. 2344 (DCA-523), del 4 de marzo de 2013, se concedió
autorización contratación directa concursada, para la recolección, transporte y disposición
final de los desechos sólidos, por el plazo de 9 meses aproximadamente, por un monto total
de ¢ 205.000.000. Además en el condicionamiento No. 8, del citado oficio se indicó lo
siguiente: “A efectos de la fase de ejecución, resulta factible la aplicación de las reglas del
artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Así como para
efectos de adjudicación también resulta de aplicación el porcentaje previsto en el artículo
14 del mismo cuerpo reglamentario”. Es por lo anterior resulta factible únicamente la
aplicación del artículo No. 200, del citado Reglamento y no del artículo 201, como se
indica. En virtud de lo expuesto sírvase aclarar si pretenden la aplicación del artículo 200 ó
201 del citado Reglamento.
En ese orden, para efectos de cumplir con esta solicitud de información, se le concede un
plazo perentorio de 1 días hábil a partir del recibo del presente oficio. ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11239
16 de octubre de 2013
DCA-2579
Señor
Rolando Protti Bacca
Director, Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen a esa
Administración rebajando hasta en un 25% el precio base establecido en el último avalúo, y
para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 338820 y 052-000096. Así como se
deniega la solicitud de rebaja para el caso de los vehículos placas 052-000149, 411807,
444746, 052-000108, 052-000103 y 052-000104 por no contar con la información
necesaria. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-322-2013 de fecha 17 de setiembre de 2013,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, donde solicita se le autorice a realizar
remate de vehículos que pertenecen a esa Administración rebajando en un 25% el precio base
establecido en el último avalúo.
Mediante el oficio DCA-2338 de fecha 26 de setiembre de 2013, este Despacho requirió
información adicional para continuar con el trámite de la solicitud, misma que fue atendida según
los términos del oficio No. DAD-PRO-352-2013 de fecha 3 de octubre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes
antecedentes y justificaciones:
1. Que el Banco Central de Costa Rica es propietario de ocho vehículos automotores, los
cuales se encuentran en desuso, según los oficios DAD-DSI-183-2013 de 16 de abril de
2013 (folio 06 del expediente administrativo) y DAD-DSI-298-2013 de fecha 11 de junio
de 2013 (folio 18 del expediente administrativo) los que pretende vender para cumplir con
los Lineamientos para ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-652-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del dieciséis de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA
(JWT) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000014-01, promovida por el Banco de
Costa Rica para la “Contratación de hasta 2 agencias de publicidad para el Banco de Costa Rica”.----------
I. POR CUANTO: Que la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA (JWT), interpuso
recurso de objeción mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 4 de
octubre del presente año (Ver folios 01 al 07 del expediente de objeción).------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del ocho de octubre de dos mil trece, se concedió
audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y
fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante, solicitándole igualmente remitir copia del
cartel de la contratación, la cual fue atendida mediante oficio No. OCA-238-2013 de fecha 11 de octubre de
2013 (ver folios 13 al 31 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el
artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá
argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad
del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa
objetante indica en su escrito de interposición que su empresa es una agencia de publicidad consolidada que
opera en Costa Rica y en toda Centroamérica como pionera en el campo de la publicidad des ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL